Rectificado cilíndrico exterior

En el rectificado cilíndrico exterior general, las piezas de trabajo rotacionalmente simétricas normalmente son sujetadas en la máquina "entre puntas" y luego son trabajadas con desprendimiento de viruta mediante una muela abrasiva. Debido a las exigencias cada vez mayores en el sector de la construcción de máquinas y vehículos, en particular durante los últimos años han surgido numerosas  nuevas variantes  de este procedimiento de rectificado.

El resultado de esto es la existencia de un número incalculable de las más diversas medidas y composiciones de muelas abrasivas

Sin embargo, para la mayor parte de las aplicaciones se emplean predominantemente muelas abrasivas de corindón en aglomerado de cerámica con tamaños de grano entre 54 y 180 y durezas entre H y L (según se requiera). De esta manera se obtiene un equilibrio óptimo entre la erosión y la calidad de la superficie. No obstante, si se quiere alcanzar asperezas superficiales extremadamente finas (p. ej., Rz<3 µm), se recomienda el uso de muelas abrasivas aglomeradas en resina sintética con tamaños de grano menores de 150.