La historia de ATLANTIC

Haga clic en la emocionante y agitada historia corporativa de ATLANTIC. Desde antes de la fundación de la empresa en 1920 hasta su centenario en 2020.

La emocionante y agitada historia de Atlantic GmbH

1920 – Fundación de la empresa por el Dr. Otto Goertz y Walter Guilleaume

En vista de que el nuevo negocio con las muelas abrasivas se desarrolla favorablemente, se toma la decisión de fundar una nueva empresa para dedicarse enteramente a la fabricación de muelas abrasivas cerámicas.

El documento de constitución se firma el 20 de abril de 1920, aunque en definitiva se procede sencillamente separar un departamento entero de la fábrica Franz Ant. Mehlem para trasladarlo al otro lado del Rin a Bonn Beuel. La nueva fábrica de muelas abrasivas ostenta la razón social "Guilleaume-Werk  –  Dr. O. Goertz und W. Guilleaume."

Las instalaciones de producción originales de la empresa Franz Anton Mehlem son vendidas el 1 de junio de 1920 a Villeroy & Boch, presentando inicialmente un desarrollo favorable. Con el comienzo de la crisis económica mundial, la demanda de productos de loza y porcelana disminuye marcadamente y la fábrica no logra sobrevivir hasta el final de la crisis económica mundial en 1929.

1932 – Adquisición de la marca Atlantic y protección internacional de la marca

Ya en 1921, la marca "ATLANTIC" había sido protegida por la sociedad mercantil "Schuchardt & Schütte".

Sobre todo en el negocio extranjero se comienza a utilizar con frecuencia este nombre de marca.

La marca es adoptada en 1931 y a partir de entonces es protegida internacionalmente en todos los países más importantes. Resulta interesante el documento del registro internacional en Berna de 1932.

1952 – Departamento de propuestas empresariales

De forma casi simultánea con la creación del diario empresarial, y siendo bastante inusual para aquella época, se implementa un departamento de propuestas empresariales que de una manera no burocrática y eficiente atiende y evalúa con benevolencia las sugerencias de los empleados en pro del bienestar de la empresa, compensándolas lucrativamente, si se daba el caso. Esto contribuyó a promover el compromiso y la responsabilidad propia de los colaboradores.

1956 – Estructuración de la fabricación de piedras de bruñir

Se estructura una producción de piedras de bruñir destinadas tanto al bruñido de carrera larga como también al bruñido de carrera corta. Aquí se fabrican bloques que después de la cocción durante el procesamiento final o bien son rectificados a la medida requerida o cortados individualmente para cada cliente con herramientas diamantadas (sierras).

A fin de prevenir una gravitación de los diamantes 750° bajo la influencia de oxígeno, se implementa el rectificado en húmedo, es decir que se refrigera con agua. También esto es totalmente inusual para aquella época y representa una innovación. Un diamante protegido de tal forma permite rectificar y cortar con precisión.

1961 – Fabricación de manguitos de bruñir

ATLANTIC se convierte en el líder del mercado en bruñido y superacabado. Se inicia la fabricación de manguitos de bruñir para el mecanizado fino de superficies esféricas y planas. Las tecnologías de fabricación innovadoras determinan el proceso de producción.

Los procedimientos especiales para la fabricación de aglomerado y un know-how bien fundamentado en el prensado y fraguado de herramientas de superacabado hacen que la empresa ATLANTIC ocupe hasta el día de hoy una posición de liderazgo en el mecanizado fino.

1985 – Muelas aglomeradas en resina sintética

Las muelas aglomeradas en resina sintética son fabricadas por ATLANTIC desde 1950. En 1985 se lleva a cabo un marcado mejoramiento en la calidad del aglomerado de resina sintética.

En el ámbito de la resina sintética se desarrollan muelas que a pesar de estar formadas por capas de diferentes formulación son prensadas como unidad homogénea. Fue necesaria una armonización exacta de las diferentes fórmulas para garantizar la producción de una muela con propiedades físicas uniformes a pesar de estar constituida por capas diferentes.

1991 – Muelas abrasivas aglomeradas en resina epoxi

Adicionalmente a las resinas se fenólicas habitualmente utilizadas en el contexto de las resinas sintéticas, en 1991 se comienzan a emplear las resinas epoxi. El motivo para la creación de este renglón de resinas sintéticas fue el deseo de encontrar una pareja para las muelas abrasivas aglomeradas en gomas muy específicas en el ámbito del rectificado sin punta y en las muelas de regulación.

Las ventajas de las resinas epoxi en comparación con la goma son una compatibilidad mucho mejor con el medio ambiente, tanto durante la fabricación como también posteriormente durante el uso.

1996 – DIN ISO - calidad certificada

De conformidad con nuestras directivas, en ATLANTIC GmbH ya en el año 1995 colocamos el fundamento para nuestro sistema de gestión de calidad y para una organización de procesos orientada hacia la información para la cadena de valor añadido en su totalidad.

La primera certificación de nuestro sistema de gestión de calidad según ISO 9001 tuvo lugar en el año 1996. La certificación de la gestión de calidad ha sido confirmada a través de un constante desarrollo adicional y un mejoramiento continuo hasta la norma actualmente vigente ISO 9001:2008.

2000 – DIN ISO 14001

La introducción de sistemas de gestión integrados para la calidad, la protección medioambiental y la seguridad laboral resultó en el año 2000 en la exitosa certificación según ISO 14001.

Hasta el día de hoy, nuestros sistemas integrados de gestión de calidad y gestión medioambiental continúan cumpliendo con todos los requisitos de las normas vigentes y adicionalmente tienen en cuenta todas las necesidades de nuestros clientes para el futuro.

2011 – Concesión del Bosch Supplier Award

La empresa ATLANTIC GmbH ha sido galardonada con el Supplier Award de Bosch en la categoría "Indirect Material and Logistic Services". A través de este premio, Bosch honra a las empresas que han tenido méritos particularmente buenos en la fabricación y suministro de productos o prestaciones de servicio durante los pasados dos años - sobre todo en lo que se refiere a calidad, comportamiento de precios, confiabilidad, tecnología y mejoramiento continuo. "El Bosch Supplier Award se otorga a proveedores sobresalientes, que han contribuido de manera importante para el éxito del grupo Bosch y que conjuntamente con Bosch trabajan en el constante desarrollo y mejoramiento de los productos y procesos de fabricación“, dijo Franz Fehrenbach, Presidente de la junta directiva de la Robert Bosch GmbH, con motivo del otorgamiento de premios el día 19 de julio de 2011 en las instalaciones de la Alte Reithalle en Stuttgart.

Es la 12ª vez desde 1987 que Bosch concede el premio para proveedores. La premiación tiene lugar cada dos años. Sin embargo, debido a la crisis financiera y económica, el otorgamiento de premios de 2009 fue suspendido. El premio ha sido concebido en siete categorías a un total de 60 proveedores de 14 países.