El rectificado de cigüeñales es una forma subordinada del rectificado punzador cilíndrico exterior. Aquí se acondicionan principalmente los rodamientos principales y de elevación de los cigüeñales.
Mecanizado en una sola pasada con un juego de muelas
Para el rectificado de los rodamientos de elevación normalmente se utiliza una única muela abrasiva, la cual mecaniza consecutivamente en secuencia los distintos rodamientos de elevación. Debido a que los cojinetes principales están ubicados todos en un mismo eje, los mismos pueden ser mecanizados en un solo paso continuo por medio de un juego de muelas abrasivas (el número de muelas abrasivas en el juego dependerá aquí del número de rodamientos principales a ser rectificados).
Desde el desarrollo de las más modernas generaciones de máquinas rectificadoras, cada vez son más las muelas abrasivas de CBN en aglomerado cerámico que se emplean, sobre todo en cigüeñales de automóvil. En el caso de medidas de cigüeñal mayores, por ejemplo para camiones, motores diesel y motores de barcos, actualmente se continúan utilizando predominantemente muelas abrasivas de corindón convencionales en aglomerado cerámico. El tamaño de grano alcanza aquí desde 60 hasta 120.