El bruñido de engranajes se ha establecido como un método de mecanizado duro viable y económico para la producción en masa de engranajes en la industria de automóviles y camiones. Debido a sus estructuras y propiedades superficiales específicas, los engranajes bruñidos pueden presentar ventajas en comparación con los engranajes rectificados en lo referente a su comportamiento de ruido y de desgaste. Esta estructura superficial es producida a través de la cinemática especial del proceso, en donde la herramienta de bruñir rueda con la pieza de trabajo bajo ejes desplazados. Las velocidades de corte en el bruñido de engranajes son muy pequeñas en comparación con el rectificado de engranajes, ubicándose entre 0,5 y 10 m/s.
De esto resulta una reducida carga térmica, de tal manera que no llega a producirse el tan temido sobrecalentamiento de amolado que ocurre en el rectificado.
Aquí merece una particular atención sobre todo la herramienta de bruñir
ATLANTIC ha desarrollado fuertemente las herramientas de bruñir, para incrementar la rentabilidad, la seguridad de proceso y con ello la eficiencia de este proceso. Los desarrollos y el empleo de herramientas de bruñir específicas de ATLANTIC, adaptadas óptimamente a las necesidades del cliente, en combinación con un know-how acumulado a lo largo de décadas, son los aspectos que distinguen a estas herramientas. ATLANTIC ofrece un programa de almacenamiento de anillos de bruñir en aglomerado cerámico.
Máquinas: Fässler, Gleason, Präwema,...